México S.O.S. 19s

                     "La solución sustentable a sus proyectos"                                                                                              


BIOCONSTRUYE brinda capacitación de forma gratuita para la construcción de vivienda digna, sustentable y progresiva para los damnificados por los sismos en México.

Así es como empezamos a brindar ayuda a nuestros hermanos mexicanos damnificados por los sismos de septiembre del 2017. El pasado 3 de noviembre en la comunidad de Alpanocan, Puebla; se llevó a cabo la firma del convenio entre la asociacion civil InfraRural y BIOCONSTRUYE para la construcción de la primer vivienda de emergencia, sustentable y progresiva para las familias afectadas por los sismos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre del 2017.

El prototipo se construyó hace 3 años en el Estado de Morelos. Dicho prototipo resistió a los sismos sin presentar ningún daño estructural ni de apariencia. Por lo anterior, BIOCONSTRUYE busca transferir esta técnica constructiva a asociaciones civiles que estén con proyectos de reconstrucción en comunidades damnificadas, con el propósito de intensificar la reconstrucción de viviendas dignas para nuestros hermanos necesitados.

El proyectó se desarrolló con el diseño arquitectónico, los materiales, la técnica constructiva así como la capacitación de forma gratuita por parte de la Arq. Micheline Gama, Directora de proyectos de BIOCONSTRUYE. Por su parte, con el apoyo que consiguió el equipo de la asociación civil se compraron los materiales necesarios para la autoconstrucción y así como la coordinación de los participantes que recibieron la capacitación.

Antes de iniciar la construcción se platicó con la jefa de la familia beneficiada: Doña Perfecta Calderón, para saber sus necesidades y explicarle el proyecto. Se realizaron las modificaciones al diseño según lo que requería y se inició la construcción.

La técnica y los materiales con las que se construyó además de ser económicos y reciclados, son sismo resistentes, permitiendo el movimiento cuando ocurren los sismos, pero resistiendo sin colapsar.  Madera reciclada (palets o tarimas), residuos sólidos como botellas de pet, vidrio, plásticos limpios etc. y material convencional como cemento, arena, grava, acero

El proceso de capacitación para la autoconstrucción fue realmente emotivo, positivo y colaborativo. Acudieron personas de la comunidad para aprender y para ayudar. El equipo de trabajo de la asociación civil, siempre dispuestos a lo que se iba requiriendo; tanto, que la emoción invadía y cada jornada de trabajo terminaba a altas horas de la noche. 

La familia beneficiada por su parte, muy participativa. Doña Perfecta; beneficiada de la vivienda, ayudó buscando botellas de pet con sus vecinos, pintando tarimas y cocinando unos ricos guisados para todo el equipo de construcción.

Cada persona de la comunidad que se acercaba, se ilusionaba con una vivienda como esta preguntando y añadiendo: Qué se requiere?, "necesito y quiero una así!" "empezaré a juntar mi material" "no creía al principio que iba a aguantar pero de que aguanta, aguanta", "está mucho mejor que otras por que esta no es temporal"

El proyecto se logró con mano de obra no especializada para demostrar que con capacitación asistida es suficiente para economizar en mano de obra. La vivienda fue entregada a Doña Perfecta el día 14 de noviembre del 2017.

Nos gustaría seguir aportando para que nuestros hermanos mexicanos dejen de estar viviendo indignamente. Debemos de sumarnos a la ayuda de reconstrucción y aportar nuestro granito de arena. Todo suma, todo cuenta.  ÚNETE AL PROYECTO